Neurodivergencias

El término neurodivergencia se refiere a las variaciones naturales en el funcionamiento del cerebro humano. Las personas neurodivergentes pueden procesar información, pensar, aprender o comportarse de manera diferente a lo que se considera típico o estándar (neurotípico). Estas diferencias no son necesariamente trastornos o discapacidades, sino formas diversas de experimentar el mundo.

Algunas de las condiciones comúnmente asociadas con la neurodivergencia incluyen:

  • Autismo o condición del espectro autista.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno del Procesamiento Sensorial.
  • Altas Capacidades.

En el caso de la condición del espectro autista, el diagnóstico es clínico, impresiona de distintas formas en hombres y mujeres y en las distintas etapas de la vida, puede ser acompañado de pruebas estandarizadas como la batería ADOS-2 y pretende dar entendimiento a la forma individual de percibir el mundo de cada paciente.

El tratamiento está enfocado en entregar las herramientas necesarias que permitan una adecuada inserción social, entender e identificar las emociones y como nos afectan, entender y aceptar nuestra propia individualidad, entregar herramientas que contribuyan a calmar posibles crisis (meltdown/ shutdown) y entregar al paciente y sus familias las orientaciones necesarias para un entendimiento real de esta condición y sus variaciones a lo largo del ciclo vital.

El concepto de neurodiversidad promueve la idea de que las diferencias neurológicas deben ser reconocidas y valoradas como cualquier otra variabilidad humana. Se basa en el respeto hacia todas las formas de funcionamiento mental, más allá de si se alinean con los patrones predominantes.

¿Tu hijo/a fue derivado para evaluación diagnóstica de la condición del espectro autista?

¿Eres familiar de una persona autista y requieres orientación?

¿Eres una persona adulta y crees pertenecer a este espectro?

¿Necesitas orientación y tratamiento relacionados con otras neurodivergencias como TDAH y altas capacidades desde la psicología?

Hablemos! Te acompaño!